San Marcos

Gastronomía:

Para empezar, vale la pena resaltar que el municipio de San Pedro Sacatepéquez , San Marcos se ha hecho acreedor a una valiosa fama en cuanto a su gastronomía, dentro de los cuales citaremos los siguientes: 
CALDO DE GALLINA CRIOLLA: Este es un platillo que no puede faltar en este listado, este tiene como ingrediente principal  la gallina criolla, las cuales son aves de corral que son criadas y alimentadas por las personas que se dedican a la crianza de estas aves, según ellos el sabor de la gallina criolla resalta ante las aves de engorda, que son criados y alimentados con concentrados. Esta comida es de un exquisito sabor, el caldo  se toma caliente recién salido de la olla  y se sirve acompañado de tortillas hechas a mano, y no faltando el chile. Y de beber un vaso de fresco, esperamos que en su visita pueda por cuenta propia degustar el caldo de gallina criolla.
CALDO DE MANO: Se llama a si  a este cocido, el cual  tiene como ingrediente principal las patas de la res. Posee un sabor  diferente al caldo de res, para su elaboración se pican verduras frescas y selectas, especies y un toque personal por parte de quienes lo cocinen. Al caldo de mano se le atribuye la propiedad de reanimar a la persona que en la noche anterior estuvo bebiendo licor, pues se dice que "reanima". Los invitamos a que en su visita a este municipio puedan degustar de este platillo, y experimentar los sabores únicos de esta región.
PEPIAN: En varios lugares de la República de Guatemala es conocida esta comida, en cada lugar lo preparan de diversas formas. En San Pedro Sacatepéquez, también tienen su peculiar forma de prepararlo. Según nos comenta una de las propietarias, ella elabora esta comida con gallina criolla, especies,  y la sazón que heredo de  su madre y esta de su abuela. El pepián que en su restaurante se sirve es picante, pues argumenta doña Elsa que eso abre el apetito de quienes lo comen. Lo acompaña con arroz, tortillas recién salidas del comal, chiles jalapeños, y de beber un buen fresco de mora o de tamarindo.




Cultura:
FIESTAS PATRONALES:
En la cabecera municipal se celebra la fiesta en honor al patrono San Cristóbal de Jesús, los días 27 al 30 de julio de cada año, se celebra la fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma a cada año, pero con fechas variables, en donde la celebración se realiza con actividades relevantes; religiosas, deportivas y socio culturales.

Noche buena, año nuevo, semana santa se celebran por tradición, también se celebran fiestas en las comunidades con fechas ya establecidas.
VIDA SOCIAL:El municipio esta organizado en comités promejoramiento, alcaldías auxiliares y otros, clubes deportivos, sociales, culturales; una asociación de desarrollo rural ixchiguanence-(ADESI).
Estableciendo los consejos comunales, la asociación ecomicologica, las dos promoviendo en parte el desarrollo integral de las familias que las integran.

Costumbres y tradiciones:
Por Acuerdo Gubernativo del 16 de mayo de 1934, la feria titular de la cabecera departamental, conocida como Feria Departamental de Primavera, se celebra del 22 al 28 de abril; siendo el día principal el 25, fecha en que la Iglesia Católica conmemora a San Marcos Evangelista patrono del municipio y departamento.
En este departamento se celebran varias danzas folclóricas en honor a los santos patronos de cada municipio, y entre estos bailes están: La Paach, Venados, Toritos, La Conquista, Los Partideños, Los Tinacos, El Convite, Granada, Los Siete Pares de Francia, Los Doce Pares de Francia, De Mexicanos, etc.

Producción:

La producción agrícola varía de acuerdo con la alturas que tiene el departamento, por lo que se encuentran productos tanto del atiplano como de la costa. Entre estos cultivos están: trigo, avena, cebada, papa, frijol, maíz, arroz, banano, caña de azúcar, cacao y otros. También hay crianza de ganado vacuno, caballar y bovino, y es uno de los departamentos donde mayor producción de lana existe, la cual se vende en gran parte en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Entre sus artesanías populares se encuentran tejidos de lana y algodón, cestería, muebles de madera, instrumentos musicales, productos de cuero, jarcia, cerámica, palma y pirotecnia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
Los municipios del suroccidente han sido afectados por el contrabando de productos mexicanos. Sus sistemas de sobrevivencias han sido golpeados por tráficos de todo tipo, género y especie. Esto repercute en sobreexplotación de mano de obra infantil, prostitución y delincuencia organizada (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).



  

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

Con la tecnología de Blogger.